La educación artística y cultural toma posición en la formación escolar

 

Con la participación de directivos docentes, docentes, coordinadores de cultura y formadores de 26 municipios se llevó a cabo en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero una jornada de capacitación sobre las orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media.

 La educación artística y cultural toma posición en la formación escolar

Con la participación de 150 directivos docentes, docentes, coordinadores de cultura y formadores de 26 municipios se llevó a cabo en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero una jornada de capacitación sobre las orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media.

El encuentro, celebrado entre el 13 y 14 de marzo, tuvo como finalidad posicionar la educación artística y cultural en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas adolescentes y jóvenes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar, a través de un taller, estrategias pedagógicas para las competencias de las escuelas artísticas y culturales en la construcción de la paz, así como el impulso de las estrategias de gestión culturales en el Departamento para el desarrollo de los subsistemas territoriales del Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural.

Durante la jornada se desarrollaron talleres de estrategias creativas mediante la cual los artistas formadores y docentes de educación artística, diseñaron alternativas que facilitan la adopción e implementación de los currículos de educación artística, generando el desarrollo de capacidades en las áreas de sensibilidad perceptiva, producción creación y comprensión socio cultural.

De igual forma, se fortaleció el proceso del diseño del Sistema Departamental de Educación y Formación Artística y Cultural a través del taller de gestión cultural orientado por el asesor del Ministerio de Cultura, Carlos Dueñas y la asesora de Ministerio de Educación, Gloria Zapata; quienes socializaron avances de la política nacional y con los participantes de los 26 municipios exploraron estrategias pedagógicas para la articulación entre educación y cultura en el marco de un sistema departamental.

La actividad hace parte de la apuesta que tiene el gobierno regional con la creación de un nuevo modelo educativo con visión 2050, en articulación con los Ministerios de Educación y Cultura a través de la firma, el año pasado, del acuerdo de voluntades que dio origen a la Mesa SIDEFAC. 

En el marco de este proceso y experiencia los ministerios priorizaron a Norte de Santander como territorio piloto para articular un sistema local y departamental en pro de una oferta de formación artística y cultural que contribuya con el desarrollo de competencias socioemocionales de niños y jóvenes, lo que les permite gestionar conflictos y generar una cultura de convivencia y paz desde la diversidad.

El evento fue presidido por la secretaria de Educación, Ludy Páez Ortega; la secretaría de Cultura, Ana Graciela Ortíz; la consejera del Pacto por la Educación, Liliana Vergel; el secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero.