COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La Secretaría de Educación de Norte de Santander quiere dar claridad a la opinión pública, y en especial a la comunidad educativa de la Institución Fray José María Arévalo del municipio de la Playa, sobre el proceso de provisión mediante encargo del cargo de rector para el establecimiento.

 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Secretaría de Educación de Norte de Santander quiere dar claridad a la opinión pública, y en especial a la comunidad educativa de la Institución Fray José María Arévalo del municipio de la Playa, sobre el proceso de provisión mediante encargo del cargo de rector para el establecimiento.

1. A través de la Resolución No. 3951 del 25 de julio de 2022 la Secretaría de Educación dio a conocer la convocatoria para la provisión, mediante encargo, de los cargos de Directivos-Docentes vacantes definitivas y temporales pertenecientes a la planta global del sector educación del Departamento Norte de Santander. Convocatoria en la que se presentó la vacante definitiva al cargo de Rector de la Institución Educativa Fray José María Arévalo.

2. La figura de ENCARGO aplica para la provisión de vacantes definitivas o temporales de cargos de directivos docentes (Rector, Director Rural y Coordinador), consiste en la designación transitoria de un educador con   derechos   de   carrera, sea   regido por el Decreto 2277 de 1979 o por el Decreto 1278 de 2002, previa convocatoria y publicación de las vacantes.

3. En el Parágrafo 1. Quienes aspiren al cargo de Rector deberán cumplir con los siguientes requisitos de formación y experiencia conforme al manual de funciones, se tendrá en cuenta en estricto orden (director rural, coordinador docente):

EXPERIENCIA MÍNIMA: Seis (6) años de experiencia profesional, Ios cuales puede acreditar en alguna de las siguientes:

+ Seis (6) años en alguno de los cargos de directivos docentes (artículo 129 de la ley 115 de 1994 o artículo 6 del decreto ley 1278 de 2002) o en cargos de docente de tiempo completo en cualquier nivel educativo y tipo de establecimiento educativo, oficial o privado.

+ Cinco (5) años en cargos de directivo docente (artículo 129 de la ley 115 de 1994 o Articulo 6 del decreto ley 1278 de 2002) o en cargos de docente de tiempo completo en cualquier nivel educativo y tipo de institución oficial o privada y, un (1) año en otro tipo de cargos en los que haya cumplido funciones de administración de personal, finanzas o planeación de instituciones educativas oficiales o privadas de cualquier nivel educativo o del sector educativo.

+ Cuatro (4) años en cargos de directivo docente (artículo 129 de la ley 115 de 1994 o artículo 6 del decreto ley 1278 de 2002), o en cargos de docente de tiempo completo en cualquier nivel educativo y tipo de institución oficial o privada y dos (2) años de experiencia en otro tipo de cargos de docentes en los que haya cumplido funciones de administración de personal, finanzas o planeación de instituciones educativas oficiales o privadas y cualquier nivel educativo o del sector educativo.

4. Una vez revisadas las hojas de vida de los postulados Miguel Roberto Claro Ropero y Álvaro José Molina Barragán, ésta entidad decide designar en el encargo al señor Álvaro José Molina Barragán por cuanto ha acreditado mayor experiencia como directivo docente y la obtención de reconocimientos por su labor.

5. Cabe resaltar que esta designación es de carácter transitorio teniendo en cuenta que se trata de una vacante definitiva que debe ser ocupada como resultado de un concurso de méritos o por convocatoria de traslados ordinarios a rectores en propiedad.

6. La vacante definitiva de rector de la institución Educativa Fray José María Arévalo será postulada en la convocatoria de traslados ordinarios en los meses de octubre y noviembre de la presente anualidad.

Desde la Secretaría de Educación de Norte de Santander invitamos a los miembros del Consejo de Padres de Familia de la Institución a que utilicen los canales del diálogo para exponerles y explicarles en detalle los resultados de la convocatoria.

 

DIOMAR ALONSO VELÁSQUEZ BASTOS

       Secretario de Educación de Norte de Santander