Se aproxima el Foro Educativo de Norte de Santander 2022

 

Gracias a la reapertura de las instituciones educativas para el retorno pleno a la presencialidad, uno de los desafíos actuales es plantear e implementar estrategias que aporten al cierre de brechas de aprendizajes y el logro de las trayectorias educativas completas desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior.

Con este nuevo enfoque se aproxima el Foro Educativo Territorial denominado Cierre de brechas de aprendizajes: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos del país.

 Se aproxima el Foro Educativo de Norte de Santander 2022

Gracias a la reapertura de las instituciones educativas para el retorno pleno a la presencialidad, uno de los desafíos actuales es plantear e implementar estrategias que aporten al cierre de brechas de aprendizajes y el logro de las trayectorias educativas completas desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior.

Con este nuevo enfoque se aproxima el Foro Educativo Territorial denominado Cierre de brechas de aprendizajes: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos del país.

El evento se llevará a cabo el 7 de octubre, a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Gobernación, y contará con la participación de los directivos docentes, docentes, estudiantes, egresados investigadores, familiares y/o cuidadores, servidores y representantes públicos, y todos los miembros de la academia de Norte de Santander.

Este año, el Foro Educativo Territorial tiene como objetivo principal movilizar la reflexión y debate sobre el fortalecimiento de la política pública encaminada al acompañamiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Adicional a lo expuesto, la coyuntura de salud pública que atravesó́ el país a causa de la pandemia por el COVID-19 ha impactado en las distintas dinámicas y realidades de la sociedad en términos educativos, afectando de manera directa la continuidad de los procesos educativos. En principio, esta situación implicó la definición de acciones en el corto y mediano plazo que hicieran posible la atención educativa y el avance en las trayectorias educativas.

Los ejes del debate, el enfoque y lineamientos para participar activamente de esta experiencia son los siguientes:

  • Cierre de brechas de aprendizaje y promoción de desarrollo integral para trayectorias educativas completas.
  • Fortalecimiento de habilidades socioemocionales una prioridad para el cierre de brechas de aprendizaje en la escuela y en las Instituciones de Educación Superior.
  • Formación docente y cierre de brechas de aprendizaje.
  • Gestión territorial y cierre de brechas: compromiso de todos.
  • Alianzas entre la familia y la escuela, las instituciones de educación superior, el sector productivo y el Estado: una oportunidad para trayectorias educativas completas.

Los docentes, directivos docentes, orientadores escolares y familias podrán participar postulando

 sus experiencias significativas y buenas prácticas hasta el 15 de septiembre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para participar los aspirantes deben:

  1. Diligenciar la ficha de registro.
  2. Aportar videos o soportes de evidencias.
  3. Remitir la ficha y las evidencias para que el Comité Evaluador les aplique un rubrica y les asigne puntaje lo cual les permite participar en el foro territorial.

La experiencia seleccionada como ganadora representará a Norte de Santander en el Foro Educativo Nacional que tendrá lugar el 11 de octubre en Bogotá.