Norte de Santander necesita 243 nuevos cargos en la planta del magisterio

 

Un total de 243 nuevos cargos para cubrir las necesidades de maestros en los Establecimientos Educativos Oficiales de los 39 municipios, es el resultado que arrojó el estudio técnico de planta de personal realizado por la Secretaría de Educación del Departamento.

 Norte de Santander necesita 243 nuevos cargos en la planta del magisterio

Un total de 243 nuevos cargos para cubrir las necesidades de maestros en los Establecimientos Educativos Oficiales de los 39 municipios, es el resultado que arrojó el estudio técnico de planta de personal realizado por la Secretaría de Educación del Departamento.

Se trata específicamente de 178 docentes de aula, 31 docentes orientadores y 34 coordinadores, así lo dio a conocer en rueda de prensa el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en compañía del secretario de Educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos.

“Queremos enviar un mensaje a los padres de familia y a todas las comunidades educativas para que tengamos paciencia y entendimiento, ya que de parte de la Gobernación de Norte de Santander estamos haciendo lo que nos corresponde para que el Ministerio de Educación apruebe los nuevos cargos con base al estudio técnico de este año”, expresó el gobernador.

El mandatario afirmó que “en diferentes municipios se ha presentado una normal situación con los padres de familia que reclaman la presencia de maestros en las instituciones educativas, esto obedece a que a pesar que se presentó a su debido tiempo la solicitud de aprobación de nuevos cargos para la planta de personal aun el Ministerio de Educación no ha autorizado los nuevos cargos lo que está afectando el servicio educativo para 12.300 estudiantes”.

Sin embargo, el Gobierno Departamental ha venido realizando el proceso de selección de maestros para 71 vacantes definitivas habilitadas en la plataforma Sistema Maestro, en la que se han ofertado 68 cargos para docente de aula y 3 cargos para orientador en lo que va del mes de marzo. Funcionarios que se posesionarán en los próximos días.

Se espera que el próximo 31 de marzo se lleve a cabo una reunión entre el Ministerio y la Secretaría de Educación para definir la aprobación de la nueva planta de maestros.

A su vez, Serrano Guerrero manifestó que “existe una problemática desde hace muchos años, la cual hemos insistido de manera permanente al Ministerio de Educación y es que todas las instituciones educativas de Norte de Santander carecen del personal suficiente para atender las necesidades administrativas como servicios generales, celaduría, secretarias, bibliotecarios, pagadores y técnicos”.

Esta problemática regional se ha venido revisando y trabajando de manera conjunta con los sindicatos de Asinort, Sutens y Sintrenal.

Por otra parte Serrano se refirió al proceso de selección No.601 para el empleo de docentes de primaria en los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Sardinata, El Tarra, Teorama, Tibú y Hacarí. 

“Hemos expuesto ante la Comisión Nacional del Estado Civil las razones necesarias por las cuales este concurso debe tener un enfoque diferencial para que los maestros de primaria puedan inscribirse al concurso general y al específico para el 882. Lo que hemos solicitado es que las dos convocatorias se hagan en días diferentes y tiempos diferentes”, aseguró el gobernador.