Estudiantes y maestros regresan a las aulas en Norte de Santander

 

Con la alegría de volver, de recuperar aprendizajes y de reencontrarse con compañeros y maestros, este lunes volvieron a las aulas de clase 147.203 estudiantes en 1.865 sedes oficiales del departamento.El gobernador Silvano Serrano Guerrero y el secretario de Educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos, acompañaron el retorno a la presencialidad de los alumnos del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus, de Los Patios. De igual forma, funcionarios de la administración departamental visitaron colegios en los municipios de Villa del Rosario y El Zulia.

 Estudiantes y maestros regresan a las aulas en Norte de Santander

Con la alegría de volver, de recuperar aprendizajes y de reencontrarse con compañeros y maestros, este lunes volvieron a las aulas de clase 147.203 estudiantes en 1.865 sedes oficiales del departamento.

El gobernador Silvano Serrano Guerrero y el secretario de Educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos, acompañaron el retorno a la presencialidad de los alumnos del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus, de Los Patios. De igual forma, funcionarios de la administración departamental visitaron colegios en los municipios de Villa del Rosario y El Zulia.

Durante este año, las clases serán 100% presenciales y sin límite de aforo en las 212 instituciones educativas oficiales, de acuerdo con lo anunciado por los ministerios de Educación y Salud. A su vez, estipula que las consideraciones para el retorno a la presencialidad son el uso de tapabocas, lavado de manos, no compartir pertenencias y mantener distanciamiento en filas y aglomeraciones.

Adicionalmente, a través del Decreto 2157 de diciembre de 2021, el gobierno nacional estableció que los servicios de transporte y alimentación escolar, especialmente este último con el que se beneficiaron el año pasado a más de 116.000 estudiantes, también se realizará de forma totalmente presencial.

El gobernador manifestó que seguimos en el proceso de matrícula; invitamos a los padres de familia para se acerquen a los colegios públicos más cercanos a su lugar de residencia para inscribir a sus menores; aún tenemos cupos suficientes, a la fecha contamos con 9 mil…”.

En materia de vacunación, el mandatario aseguró que en la región el 33,5%, es decir 101.397 de los menores entre edades de 3 a 11 años, cuentan con esquema de vacunación (primera dosis), mientras que el 77,5%, es decir 125.358 de los menores entre edades de 12 y 17 años cuentan con esquema de vacunación (primera dosis).

El 94% del personal de maestros y administrativos está con su esquema de vacunación completo, según las cifras del Instituto Departamental de Salud.

Es importante resaltar que desde el gobierno departamental se han implementado acciones para garantizar este proceso de retorno, entre ellas la entrega de elementos de bioseguridad para las 1.872 sedes, de los 212 establecimientos; los lineamientos para el regreso a la presencialidad; y el avance y priorización del personal docente y administrativo en el Plan Nacional de Vacunación, proceso que a la fecha alcanza un 84.9% de maestros, directivos y administrativos con su esquema completo.

En total, se entregaron 499.290 tapabocas para los estudiantes, 283.915 tapabocas para los docentes y el personal administrativo, 22.146 gafas de protección para los docentes y administrativos, 156.641 litros de jabón, 11.073 litros de alcohol, 22.368 litros de desinfectante con base de hipoclorito para superficies, trajes antifluido, guantes y zapatos para el personal administrativo.

Adicionalmente, se entregó material para la infraestructura sanitaria, como 450 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 1.000 litros, 450 mangueras de 100 metros, 2.094 lavamanos fijos y 1.969 lavamanos portátiles. También se está trabajando en la contratación de 260 personas para el servicio de aseo y desinfección.

A su vez, la secretaría con el objeto de apoyar el retorno a las aulas de clase, dispuso de recursos por valor de $573.487.941 para coadyuvar en la realización de pequeñas reparaciones locativas dentro de los establecimientos educativos. Esto se realizó a través de una convocatoria en la que los directivos debían presentar los proyectos para la aprobación de los recursos para su ejecución.

“De esta manera, les decimos a las familias que las condiciones están dadas y que desde la Secretaría de Educación estamos trabajando por garantizar las condiciones que permitan avanzar en este propósito", aseguró Velásquez Bastos.