Experiencias educativas para la paz se expondrán en un Foro Regional

El próximo viernes 8 de septiembre, rectores, docentes y estudiantes del departamento se reunirán en el Foro Educativo Regional denominado ‘Educación para la paz Escuelas, Comunidades y Territorios’, para debatir y proponer las líneas generales que constituirán la Escuela como epicentro para el logro de una paz estable y duradera. 

El encuentro se efectuará en las instalaciones del hotel Casa Blanca de Cúcuta, a partir de las 8:00 de la mañana, y será presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña.

Así, el Gobierno departamental busca reconocer las experiencias pedagógicas institucionales que estén implementando currículos fortalecidos a la luz de la formación para la ciudadanía y que evidencien el desarrollo de competencias ciudadanas, tanto desde lo disciplinar en el currículo explicito como desde las relaciones entre estudiantes, docentes y dinámicas del ambiente escolar.

Entre ellas se destacan experiencias de educación para la paz con intencionalidad pedagógica que directivos, como educadores de la educación inicial, preescolar, básica, media y del ciclo complementario de las Escuelas Normales Superiores, familias y estudiantes, vienen liderando dentro y fuera el aula, en la escuela y con proyección comunitaria.

Desde mayo estaba abierta la convocatoria para que directivos docentes, docentes, estudiantes y centros de desarrollo infantil postularan sus experiencias con la grabación de un video de 10 minutos, en el que evidenciaron la implementación de estrategias pedagógicas, curriculares y didácticas, de acuerdo a dos ejes temáticos: 1. Currículos que contribuyen a la educación para la paz en la escuela y 2. Escuelas y territorios: experiencias de educación para la paz que involucran a la comunidad y responden a problemáticas del territorio.

Las postulaciones que se envíen serán evaluadas por un comité interdisciplinario de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, y este viernes se conocerán las mejores experiencias, una por cada eje temático y una en representación de los Centros de Desarrollo Infantil. El jurado además deberá seleccionar dentro de las propuestas ganadoras, aquella experiencia cuyos autores viajarán a Bogotá para participar por Norte de Santander en el Foro Nacional que se desarrollará en octubre próximo.