Cierre del proceso participativo del Pacto por la Educación en 2022

El corte de año 2022 de la Mesa de la Alianza por la Educación tuvo lugar este miércoles 14 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar. En un espacio que congregó las principales autoridades, instituciones y organizaciones en torno a la educación para el departamento, se socializaron los resultados del cierre del proceso participativo del Pacto por la Educación en el marco de una construcción colectiva de Nuevo Modelo Educativo con visión 2050 para Norte de Santander.

En el espacio, facilitado por uno de los principales aliados del Pacto por la Educación, la Universidad Simón Bolívar, en cabeza de Yolanda Gallardo como directora académica y de autoevaluación, fueron compartidas las experiencias y resultados generales delproceso que se llevó a cabo durante año y medio, y que hoy, ha permitido recoger los frutos de un trabajo enriquecido por las voces de la diversidad del departamento.

Los pasados Encuentros Subregionales Multiactor, fueron la plataforma de diálogo y cocreación por parte de los actores participantes, para la formulación de visiones subregionales que se proyectan la educación que merecen y necesitan como territorio hacia el 2050. 

Los avances presentados durante el año 2022 fueron socializados con cada uno de los actores comprometidos en esta instancia de participación que agrupa a las principales autoridades e instituciones del sector educativo en el departamento. Al encuentro, asistió la secretaria de Educación del Departamento, Ludy Páez, y el secretario de Educación de Cúcuta, Eduardo Royero. 

También se contó con una participación activa del SIES+ como voceros de la academia y plataforma que agrupa las Instituciones de Educación Superior (IES) de Norte de Santander. La entrante rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Sandra Ortega, asumió los compromisos en una nueva agenda de trabajo como presidenta del SIES+, en la que le acompañan instituciones como la Universidad de Pamplona, la Universidad Simón Bolívar, la FESC, entre otras importantes aliadas del proceso. 

Como parte de la agenda fueron presentados los proyectos estratégicos emergentes del Pacto por la Educación y algunos en fase de alistamiento. Cada uno de ellos, con la particularidad de desarrollarse desde el trabajo colectivo y cooperativo entre diversas entidades. También se presentaron oficialmente las Comunidades de Articulación Sistémica de la Propuesta (CASPRO),responsables de la consolidación de cada uno de los capítulos que componen el documento final del Nuevo Modelo Educativo con visión al 2050 para Norte de Santander.