El Bicentenario, tema central del Foro Educativo 2019

El próximo viernes 14 de junio se llevará a cabo una sesión preparatoria del Foro Educativo Territorial denominado ‘El Bicentenario’. En él,los docentes, estudiantes y grupos de investigación de las instituciones educativas del departamento recibirán orientación para fortalecer las propuestas que serán presentadas en el Foro el 30 de agosto.

 

 

El Bicentenario, tema central del Foro Educativo 2019

El próximo viernes 14 de junio se llevará a cabo una sesión preparatoria del Foro Educativo Territorial denominado ‘El Bicentenario’. En él,los docentes, estudiantes y grupos de investigación de las instituciones educativas del departamento recibirán orientación para fortalecer las propuestas que serán presentadas en el Foro el 30 de agosto.

El preforo tendrá lugar en el auditorio de la Secretaría de Educación y contará con la participación de expertos de la Academia de Historia y de investigadores e historiadores.

Este año, el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto que la temática del Foro sea el Bicentenario, en el marco de los 200 años de independencia, y para ello quienes deseen participar tendrán que elaborar un artículo de hasta 2.000 palabras en el que plasme sus experiencias significativas de acuerdo a seis ejes temáticos.

  • El Bicentenario narrado desde los territorios. Rememorar lo sucedido en la campaña libertadora, teniendo en cuenta hechos y rutas, además de líderes y personas que desde diferentes puntos de nuestro territorio aportaron a la construcción de la nación.
  • Las infancias en el Bicentenario. Los recuerdos de infancia sobre una situación cotidiana o sobre acontecimientos históricos crean referentes significativos en la construcción de las identidades y reflejan testimonios de los sucesos que permanecen en distintas generaciones.
  • Las mujeres en el Bicentenario. Conocer los aportes de la mujer en la independencia y reflexionar sobre su papel como sujeto histórico, político y social en la construcción de la nación.
  • Los grupos étnicos en el Bicentenario. Comprender el papel de los grupos étnicos en las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales locales, y su relación con los procesos históricos asociados a la independencia.
  • Cocina tradicional y Bicentenario. El pueblo colombiano es producto del encuentro de las culturas indígena, africana y europea, y una de las manifestaciones de su diversidad es la gastronomía. Las relaciones sociales, rituales y saberes que se generan en torno a la alimentación constituyen un pretexto pedagógico de gran importancia.
  • Bicentenario, historia, ética y ciudadanía. Promover la argumentación y el debate, el análisis del contexto, la valoración de la diversidad cultural y la capacidad crítica para la consolidación de la democracia y la convivencia pacífica.

Hasta el 15 de julio se recibirán las postulaciones de aquellas experiencias significativas, con las cuales se fortalezca el pensamiento crítico e histórico, la valoración de la nación pluriétnica y multicultural, así como el desarrollo de las competencias socioemocionales, ciudadanas y científico-sociales.