Organismos internacionales y autoridades buscan soluciones ante el déficit de educadores en colegios de la región

 

La llegada masiva de estudiantes provenientes de Venezuela se ha visto reflejada en un incremento considerable de la matrícula, que pasó de 139.000 a 146.104 en los primeros meses del año, situación que preocupa al departamento que no cuenta con el personal docente suficiente para atender con pertinencia y calidad las necesidades educativas.

 

Organismos internacionales y autoridades buscan soluciones ante el déficit de educadores en colegios de la región

La llegada masiva de estudiantes provenientes de Venezuela se ha visto reflejada en un incremento considerable de la matrícula, que pasó de 139.000 a 146.104 en los primeros meses del año, situación que preocupa al departamento que no cuenta con el personal docente suficiente para atender con pertinencia y calidad las necesidades educativas.

Frente a este panorama, la Cancillería, en cabeza de Jaime Rodríguez Oviedo, reunió a los organismos internacionales de cooperación y a las secretarias de Educación departamental y municipal, Myriam Ortega Quintero y Doris Angarita, respectivamente, para que identificaran las necesidades existentes y cómo de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación se puede plantear una solución.

En el encuentro, según lo explicó Oviedo Rodríguez, se estableció como compromiso la elaboración de un informe detallado de las necesidades educativas, en qué especialidades y en qué lugares hacen falta maestros, así como la idoneidad de la oferta de tutores que tienen los organismos internacionales para presentarlo al Ministerio de Educación, y conocer así su viabilidad para responder a esta problemática.

Los organismos de cooperación internacional que están trabajando en este sentido son el Consejo Noruego para Refugiados, Unicef Colombia, GIZ, Capellania y Compassion.