Tres experiencias educativas representarán a Norte de Santander en un  Foro Nacional

 

Se desarrolló con gran éxito –en la biblioteca Julio Pérez Ferrero- el Foro Educativo Regional denominado ‘Ambiente Escolar, condiciones favorables para aprender’, presidido por la Secretaría de Educación de Norte de Santander y el Ministerio de Educación Nacional, en el que se conocieron proyectos encaminados a transformar los ambientes académicos en las aulas de clase.

 Tres experiencias educativas representarán a Norte de Santander en un  Foro Nacional

 

Se desarrolló con gran éxito –en la biblioteca Julio Pérez Ferrero- el Foro Educativo Regional denominado ‘Ambiente Escolar, condiciones favorables para aprender’, presidido por la Secretaría de Educación de Norte de Santander y el Ministerio de Educación Nacional, en el que se conocieron proyectos encaminados a transformar los ambientes académicos en las aulas de clase.

 

Después de conocerse 10 experiencias de aula en el ambiente escolar en el Foro, fueron escogidos el Centro Educativo Presidente, la Institución Educativa La Salle y el Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío como las mejores, con las cuales Norte de Santander participará en octubre en el evento nacional.

 

La exposición de estos proyectos contó con la presencia de la secretaria de Educación de Norte de Santander, María Fabiola Cáceres Peña; la alta consejera de Educación Superior, Cecilia Durán Jaimes y el delegado del Ministerio de Educación Nacional, José Leonardo Jurado.

 


En la categoría de escuelas que promueven la convivencia el ganador fue el Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frio de Villa del Rosario, con la propuesta “Hora Cero: estimular”, presentado por la rectora Nohora Leal. 

 


En la categoría de Enseñanza y Aprendizaje ocupó el primer puesto el Centro Educativo Rural Presidente de Chitagá, con la experiencia “Jóvenes emprendedores, recuperando nuestras costumbres y tradiciones”.

 

 

En el eje de Escuelas Seguras e Incluyentes el reconocimiento fue para la Institución Educativa La Salle de Ocaña con el programa denominado “Plan de apoyo y refuerzo escolar a estudiantes con necesidades educativas especiales”.

 

 

“Lo que queríamos evidenciar es que nuestras instituciones se están esforzando para darle las oportunidades a los estudiantes, para que accedan a la educación, mejorando espacios para que sean agradables y bajar índices de deserción (…)”

 

 

“(…) Así logramos mostrar cómo es el manejo de las nuevas tecnologías de nuestros niños, la catedra de la paz y ante todo, que los colegios no le cierran las puertas a ninguno, porque somos incluyentes”, explicó la Secretaria de Educación departamental.

 


El jurado calificador del foro estuvo conformado por cuatro especialistas en educación, se trata de Jesús Maldonado Serrano, Edwin Bernardo Cepeda, Denny Cárdenas Sierra y Mónica Gómez.

 

 

Ellos fueron los encargados de evaluar las experiencias y definir las tres que más se enfocaran con la orientación del Ministerio de Educación, en particular con los que se evidenciaran la mejora de ambientes escolares a través de la convivencia, la enseñanza y la inclusión social. 

 


El delegado del Ministerio resaltó el interés que tuvieron los docentes en demostrar cada una de las experiencias académicas, que actualmente buscan mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes de la región.