Norte de Santander disminuye índice de analfabetismo con el modelo ‘Tejiendo Saberes’

 

Novecientos diecinueve adultos y jóvenes mayores de 15 años, ubicados en 28 municipios del departamento, lograron terminar sus estudios correspondientes a los tres primeros grados de básica primaria, gracias al proyecto de alfabetización liderado por la Gobernación de Norte de Santander, en alianza con la Universidad de Pamplona.

 Norte de Santander disminuye índice de analfabetismo con el modelo ‘Tejiendo Saberes’

Novecientos diecinueve adultos y jóvenes mayores de 15 años, ubicados en 28 municipios del departamento, lograron terminar sus estudios correspondientes a los tres primeros grados de básica primaria, gracias al proyecto de alfabetización liderado por la Gobernación de Norte de Santander, en alianza con la Universidad de Pamplona.

En la región se creó una ruta educativa para la alfabetización CLEI-1 (Ciclos Lectivos Especiales Integrados), mediante el Modelo Educativo Flexible (MEF): ‘Tejiendo Saberes’, basada en estrategias pedagógicas sensibles y acordes a las necesidades de las comunidades, buscando disminuir el 8,79% correspondiente a la tasa de analfabetismo en Norte de Santander, garantizando la permanencia de los estudiantes en los ciclos de formación.

El proyecto fue una respuesta de la administración seccional a la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para garantizar el acceso a la formación de la población en condición de vulnerabilidad, discapacidad, adulto mayor, víctimas del conflicto, grupos étnicos y población diversa.

La formación tuvo una duración de 10 meses, con una inversión de $ 1.014.429.991 millones, de los cuales $290 millones fueron aportados por la Gobernación, $109 millones por la universidad de Pamplona y $703 millones por el Fondo del Ministerio de Educación Nacional.  

En el acto de clausura el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en compañía de la secretaria de Educación encargada, Hilse Yamile Aldana Pérez, entregaron los certificados de culminación de estudios a Catalina Carrillo, María Graciela Acevedo y Pablo Rojas Delgado.