La Gobernación le apuesta a un nuevo modelo educativo pertinente a las realidades de su territorio diverso

En el 2021 inició la transformación de la educación que necesita nuestro departamento. Será el año donde se promoverá la construcción participativa del nuevo Modelo Educativo para el Norte de Santander con visión al 2050 y se firmará el Pacto por la Educación que lo adopte.

 La Gobernación le apuesta a un nuevo modelo educativo pertinente a las realidades de su territorio diverso

En el 2021 inició la transformación de la educación que necesita nuestro departamento. Será el año donde se promoverá la construcción participativa del nuevo Modelo Educativo para el Norte de Santander con visión al 2050 y se firmará el Pacto por la Educación que lo adopte.

La Gobernación de Norte de Santander en su Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Más Oportunidades para Todos, contempla como proyecto bandera el ‘Pacto por la Educación, a través del cual se adoptará un Nuevo Modelo Educativo con visión al 2050, que sea pertinente a las necesidades y potencialidades de esta región del país y que responda a las expectativas del entorno nacional e internacional.

Esta política pública educativa será el resultado de un gran acuerdo social, alrededor de una visión de largo plazo de la educación como principal agente de cambio para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente, respetuosa de la naturaleza y en paz que requiere nuestro departamento.

El propósito que se ha trazado con este proyecto bandera el gobierno departamental, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, es la transformación de la forma en que se entiende y aborda la tarea educativa y la finalidad de la educación, de manera que se desarrollen las capacidades en nuestros ciudadanos para responder a los grandes retos del siglo XXI y del desarrollo sostenible que requiere nuestro departamento. Tarea que exige del compromiso de las autoridades municipales, a través de las asociaciones de municipios, para garantizar la participación activa de los actores locales en este proceso.

De esta manera se logrará construir una “Región Educadora” que se proyecta al 2050, a partir delreconocimiento de nuestra diversidad territorial, de su gente, historia, cultura y de la riqueza natural, teniendo en cuenta las problemáticas que están enfrentandoestos territorios, pero al mismo tiempo, resaltando suspotencialidades y colocando toda esta riqueza al servicio de la educación que necesitan suspobladores, afirmó la asesora en Educación del Despacho del Gobernador, Liliana Vergel Canal.

En este inicio de año se continúa avanzando en la Fase de Alistamiento y Pllaneación que inició en el mes de septiembre del 2020, comprometiendo a los distintos actores del nivel nacional, departamental y local que deben apoyar la construcción de este nuevo modelo educativo y firmar el Pacto por la Educación a final de este año. 

Este primer encuentro que se está avanzando conalcaldes, personeros, presidentes de consejos y funcionarios tiene como propósito socializar este proyecto bandera para invitarlos a sumar esfuerzosdesde las asociaciones de municipios, de manera que se comprometan a sacar adelante la construcción participativa de las visiones subregionales de la educación que necesitan estos territorios, que aporte a su vez, a la construcción de la visión departamental y al fortalecimiento de la gobernanza local. 

Hasta el momento hemos realizado las reuniones con autoridades de las asociaciones de municipios de los pueblos de Occidente, Pamplona y Ricaurte y estamos organizando la del Catatumbo para los próximos días. Es de resaltar en las reuniones realizadas hasta el momento, el interés y la motivación de los representantes de estos territorios, quienes han expresado la necesidad de transformar la educaciónpara que ésta cumpla el papel que le correspondecomo motor del desarrollo sostenible del departamento, concluyó Liliana Vergel Canal.