Se acerca el Foro Educativo Territorial con las mayores experiencias de educación en el marco del covid-19

 

Han sido muchos los retos por los cuales ha tenido que pasar la comunidad educativa; y en medio de la emergencia sanitaria los procesos pedagógicos lograron grandes modificaciones. Es por eso que con un nuevo enfoque se aproxima el Foro Educativo Territorial Virtual: “Aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador del quehacer educativo”.

 Se acerca el Foro Educativo Territorial con las mayores experiencias de educación en el marco del covid-19

Han sido muchos los retos por los cuales ha tenido que pasar la comunidad educativa; y en medio de la emergencia sanitaria los procesos pedagógicos lograron grandes modificaciones. Es por eso que con un nuevo enfoque se aproxima el Foro Educativo Territorial Virtual: “Aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador del quehacer educativo”.

El evento se llevará a cabo el 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana, y se transmitirá a través de la plataforma Facebook Live. Además, contará con la participación de los directivos docentes, docentes, estudiantes, egresados investigadores, familiares y/o cuidadores, servidores y representantes públicos y todos los miembros de la academia de Norte de Santander.

Este año el Foro Educativo Territorial tiene como objetivo principal generar un espacio de debate público que posibilite avanzar en la comprensión de las implicaciones que tiene para el sector educativo la promoción de aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador de una práctica pedagógica equitativa, pertinente y contextualizada.

Los ejes del debate, el enfoque y lineamientos para participar activamente de esta experiencia son los siguientes:

  • Diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos (aprendizaje, gestión académica y factores asociados).
  • Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.
  • Realidades y contextos como fuentes de aprendizaje (educación, aprendizaje y territorio).
  • Evaluar para avanzar, una propuesta por el desarrollo de aprendizajes significativos.

Para participar los aspirantes deben:

  • Diligenciar la ficha de registro.
  • Aportar videos o soportes de evidencias de la trayectoria de la experiencia.
  • Remitir la ficha y las evidencias para que el Comité Evaluador les aplique un rubrica y les asigne puntaje lo cual les permite participar en el foro territorial virtual.

La experiencia seleccionada como ganadora representará a Norte de Santander en el Foro Educativo Nacional Virtual que tendrá lugar el 7, 8 y 9 de octubre.

El siguiente es el cronograma para participar en el Foro:

  • Recepción de experiencias significativas de los Establecimientos Educativos, revisión documental y sistematización Fecha: 3 al 8 de septiembre.
  • Proceso de valoración de experiencias significativas Fecha: 14 de septiembre.
  • Postulación de experiencias significativas líneas del FEN2020 y convivencia. Fecha: 17 de septiembre.
  • Desarrollo Foro Territorial Virtual Fecha: 2 de octubre.
  • Evento virtual Foro Educativo Nacional Fecha: 7 al 9 de octubre.