Autoridades analizan estrategias para garantizar la educación desde casa

 

El pasado jueves (2 de abril) la secretaria de educación, Laura Cristina Cáceres Niño, en compañía de la subsecretaria de educación preescolar, básica y media, Hilse Aldana, lideró una sesión virtual extraordinaria de la Mesa de Educación en Emergencia con el propósito de revisar estrategias para el comienzo del programa de alimentación escolar, las jornadas de desarrollo institucional de los docentes, los planes de trabajo con los estudiantes y las medidas de contención en las sedes educativas.

 Autoridades analizan estrategias para garantizar la educación desde casa

El pasado jueves (2 de abril) la secretaria de educación, Laura Cristina Cáceres Niño, lideró una sesión virtual extraordinaria de la Mesa de Educación en Emergencia con el propósito de revisar estrategias para el comienzo del programa de alimentación escolar, las jornadas de desarrollo institucional de los docentes, los planes de trabajo con los estudiantes y las medidas de contención en las sedes educativas.

Dichas acciones tendrán que ajustarse teniendo en cuenta que con ocasión del virus COVID-19 y como medida de prevención de su propagación en las comunidades educativas, desde el Gobierno Departamental se modificó el calendario escolar 2020, a través de la Resolución No.1144 del 20 de marzo. 

Dentro de los cambios en el calendario se definió que del 30 de marzo al 20 de abril se tendrán tres (3) semanas de vacaciones, del 5 al 11 de octubre una (1) semana de desarrollo institucional y del 7 a 27 de diciembre los docentes, directivos y personal administrativo tendrán tres (3) semanas de vacaciones.

En su intervención la Secretaria indicó que “Estamos estudiando qué medidas de preparación, afrontamiento y recuperación frente al COVID19 podemos implementar en el sistema educativo, para garantizar la continuidad del servicio a cerca de 149.800 menores de 211 establecimientos educativos oficiales en Norte de Santander”.

Añadió que desde el Ministerio de Educación se elaboró un documento orientador, la directiva ministerial 05 del 25 de marzo, en la cual se brindan las disposiciones para la implementación de estrategias pedagógicas de trabajo académico en casa y de una modalidad de complemento alimentario para consumo en los hogares.

“Estas orientaciones las estamos revisando con el comité directivo de la Secretaría, los representantes de maestros y directivos, para poderlas adaptar a nuestro contexto teniendo en cuenta las limitaciones en conectividad, la dispersión de los estudiantes en las zonas rurales y las fallas en la energía eléctrica”, explicó.

Además, se está estudiando la forma de ofrecer capacitación a los docentes en materia de prevención en salud, hábitos de higiene y autocuidado, para cuando los estudiantes vuelvan a las aulas.

En la sesión virtual participaron funcionarios de la secretaria de educación de Cúcuta, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación Nacional, Servicio Nacional de Aprendizaje, Agencia de Renovación del Territorio, Secretaría de Gobierno Departamental y miembros del equipo humanitario local.