Fortalecimiento de la educación, en la mira de los organismos internacionales

Un contexto de las necesidades educativas del departamento fue presentado por la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, a los delegados y jefes adjuntos de las organizaciones de cooperación internacional, que están interesados en impulsar estrategias para garantizar el acceso, calidad y permanencia en el sistema educativo colombiano.

En su exposición la titular del despacho indicó que en la actualidad se cuenta con una matrícula de 147.702 estudiantes, en 211 establecimientos educativos y 1.877 sedes, que son atendidos con una planta de 6.310 docentes. De esa matrícula se tienen registrados 15.150 menores provenientes de Venezuela.

Adicionalmente se socializó que de acuerdo al censo de desescolaridad, realizado en conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados en el 2019, cerca de 2.373 niños, niñas, adolescentes y jóvenes están por fuera del sistema educativo en Norte de Santander, siendo el 44% personas venezolanas y colombianas retornados.

“Para nosotros es muy importante contar con estos espacios en donde exponemos el panorama que estamos enfrentando. Sabemos de la voluntad de los organismos de cooperación y necesitamos su ayuda, no sólo con recursos, sino con ideas para poder garantizar la educación”, dijo Cáceres Niño.

Dentro de las necesidades expuestas se encuentra la designación de 286 nuevos maestros; construcción, rehabilitación y mejoramiento de aulas; baterías sanitarias, comedores, laboratorios, canchas deportivas, tanques de agua y habitaciones para docentes. Elementos para comedores escolares, mobiliario y recursos para ofrecer una cobertura universal con el programa de alimentación escolar, pues actualmente se están atendiendo 116 mil alumnos.

“Como solicitud inmediata les manifestamos que necesitamos un subsidio para el transporte escolar, arrendamiento sedes educativas, contratación de una planta docente temporal, apertura de nuevas sedes (legalización), mejoramiento y adecuación de sedes y apoyo con los educativos flexibles”, explicó la secretaria.

En el encuentro los organismos de cooperación internacional presentaron el programa Multianual de Resiliencia Colombia 2020-2023 denominado “La educación no puede esperar”, con el que buscan facilitar y proporcionar fondos iniciales para cerrar las brechas entre los esfuerzos humanitarios y de desarrollo para garantizar el acceso, permanencia, calidad, equidad e igual de género y protección.

En esta iniciativa participa el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, Save The Children, Plan Internacional, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados, Unicef y Acnur.