Con el Banco de la Excelencia se busca garantizar la calidad educativa en el departamento

El Banco de la Excelencia es un aplicativo que creó el Ministerio de Educación en el 2016 para contar con los mejores perfiles docentes y así suplir las necesidades de maestros que se presentan en los establecimientos educativos, mediante un nombramiento provisional.

Ante algunas desinformaciones que han circulado en redes sociales sobre el funcionamiento de la plataforma, la secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero, reitera que en ella se pueden inscribir personas con título de normalista, licenciado o como profesional de otras disciplinas diferentes a la docencia.

“Es importante aclararles a las personas interesadas en prestar sus servicios como educadores que el aplicativo está parametrizado de acuerdo a la Resolución No.15683 de 2016; allí se establece que conforme al título se aplica para alguna de las áreas de conocimiento que se encuentran vacantes”, explicó Ortega Quintero.

Quien vaya a aplicar debe registrar la información solicitada en todas las pestañas que se encuentran en el aplicativo, las cuales son: Datos Básicos, Educación Formal, Experiencia Laboral, Perfil Educativo y la Elección de Secretaría.

En cuanto a la experiencia laboral, deben inscribir aquella que tengan o hayan tenido en educación formal de una institución educativa privada u oficial, de acuerdo con el Decreto 490 de 2016 (Artículo 2.4.6.3.3. Tipos de cargos docentes). Los cargos docentes son dos, docentes de aula y docentes líderes de apoyo, entendidos así:

Docentes de aula: son los maestros con asignación académica, la cual desarrollan a través de asignaturas y actividades curriculares en áreas obligatorias o fundamentales y optativas definidas en el plan de estudio. Igualmente son responsables de las demás actividades curriculares complementarias que les sean asignadas por el rector o director rural, en el marco del proyecto educativo institucional del establecimiento. Los cargos de aula serán ejercidos por:

a) Docentes del grado preescolar.

b) Docentes de grado de primaria.

c) Docentes de cada una de las áreas de conocimiento de que tratan los artículos de la Ley 115 de 1994.

Esta experiencia será evaluada por un máximo de cinco años; si el aspirante no cuenta con experiencia como docente de aula, no debe registrar nada.

El perfil educativo aplica para títulos de normalista, licenciados o profesionales, títulos de especialización o maestría. Estos títulos si son dados por una institución de educación superior del exterior, deben ser convalidados por el Ministerio de Educación; de lo contrario no deben registrarse en la plataforma. Si están por graduarse, no es procedente inscribirse, pues se debe contar con el título de grado.

Adicionalmente, sobre la elección de la Secretaría, es importante señalar que esta pestaña es a nivel nacional, es decir, se encuentran todas las entidades certificadas ante el Ministerio de Educación. En el caso de nuestra entidad, el Departamento está dividido por zonas (población mayoritaria y zona Catatumbo).

Población Mayoritaria: Son 6 zonas que se establecen por grupos de municipios, es decir, que cuando hay necesidad en alguno de los municipios que conforman la zona para la cual se inscribió la persona, el sistema hace el respectivo filtro de acuerdo al puntaje y preselecciona a aquel que tenga mayor puntaje. En la Resolución No. 6312 de 2016 se encuentran los criterios de ponderación para la selección.

Zona Catatumbo: Son 11 zonas y establece una por cada municipio (Ábrego, Convención, La Playa, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama, El Carmen, La Esperanza, Sardinata, Tibú). En la Resolución 19135 de 2016 se encuentran los criterios de ponderación para la selección.

Finalmente, “la selección del personal idóneo para ocupar un cargo como docente de aula provisional se efectúa de manera virtual y no tiene costo. No deben pagar un solo peso por esas obligaciones que tenemos como despacho. Son procesos gratuitos y no se hacen a través de terceros”, reiteró la secretaria.