Gobernación concertará con comunidad las medidas para proteger la integridad de los estudiantes en San José de Campo Lajas

El próximo jueves (11 de julio) una comisión de la Gobernación de Norte de Santander, conformada por funcionarios de las secretarías de Educación e Infraestructura; se reunirá con los padres de familia de los menores de la sede San José de la Institución San Luis Beltrán, ubicada en la vereda Campo Lajas (Sardinata), para concertar una medida alternativa que brinde las condiciones para volver a las aulas.

Así lo anunció el Gobernador William Villamizar Laguado, al término de una mesa de trabajo que lideró este lunes para revisar la situación de los estudiantes y avanzar con el plan de contingencia para mitigar los riesgos en cumplimiento de la sentencia T -209/19 proferida por la Corte Constitucional.

La mesa contó con la participación del personero de Sardinata, Juan Gabriel Peñaranda; el secretario de Obras de Sardinata, Javier Mauricio Espinel; los secretarios de Infraestructura, Rafael Segundo Ramírez y de Educación, Myriam Ortega Quintero. 

El mandatario regional indicó que una de las opciones que se están evaluando en la adquisición de una canoa que facilite el traslado de los niños hasta la vereda Campo Giles para recibir sus clases. La segunda alternativa es la compra de un lote al otro lado del río para construir una nueva escuela.

La otra acción contemplada es la legalización del predio por parte de la Alcaldía de Sardinata, ya que la sede está ubicada en un terreno baldío, y así poder invertir los recursos que desde la Gobernación se tienen destinados para la adecuación de la escuela existente.

“En el marco de la reunión los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura se desplazarán al sitio para elaborar el presupuesto final de lo que necesita el puente colgante y así presentar el proyecto para su reconstrucción con recursos de regalías”, señaló Villamizar Laguado.

Mientras se surten los procesos el Gobernador manifestó que se suspenderán las clases durante algunos días.

“Con el propósito de proteger la vida de los niños se suspenderán las clases hasta tanto no tengamos una decisión definitiva y concertada directamente con los padres de familia, la rectora y el docente”, aseguró el mandatario departamental.

El personero Juan Gabriel Archila, resaltó la buena voluntad y gestión de la administración departamental y del municipio para ofrecer una pronta solución a los menores.

Por otra parte, Villamizar Laguado manifestó que se está avanzando el proceso de la puesta en funcionamiento del internado para el beneficio de 120 estudiantes en el megacolegio Concentración de Desarrollo Rural de La Gabarra.

“Contamos ya con los actos administrativos para la creación y lineamientos para el funcionamiento del internado, hoy abordamos lo que nos hace falta y es el trámite para la consecución del operador y de los recursos para la alimentación de los niños. Esto permitirá que entre en servicio en aproximadamente 45 días”, indicó.