Gran jornada de recolección de pilas inservibles será el 26 de julio

Normalmente, una pila tarda 50 años en degradarse, y cada día, son cientos las que se botan a la basura o, en el mejor de los casos, se guardan en hogares, trabajos y colegios. Es por esto que la Gobernación de Norte de Santander ha organizado una jornada de recolección de pilas denominada ‘Pilatón’, por el bienestar del medio ambiente.

La iniciativa fue presentada el martes (11 de junio) en el municipio de Durania por la secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero; y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Marina Lozano Ropero, quienes exhortaron a la comunidad en general a participar el próximo 26 de julio en la gran actividad de recolección que se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Norte de Santander.

“Lo que buscamos es generar la cultura del adecuado manejo y disposición final de residuos altamente contaminantes, en este caso, las pilas usadas en los nortesantandereanos, siendo esta una estrategia encaminada a disminuir la contaminación de residuos tecnológicos en el departamento”, resaltó Lozano Ropero.

Para lograr este propósito, es necesario que familias, empresas y comunidades educativas, recolecten la mayor cantidad de pilas, de cualquier tamaño y dispositivo, y las dispongan en un recipiente y las lleven a los contenedores que estarán dispuestos en la Gobernación y en la Secretaría de Educación.

“Debemos tener en cuenta que una vez usadas las pilas estas no vuelven a servir, así las metamos a la nevera, donde constituyen un riesgo para nuestra salud. Es importante que las pilas que encontremos, las dejemos en los contenedores para que sean llevadas a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales pueden ser recuperados”, explicó Ortega Quintero.

En Durania, los estudiantes de la Institución Educativa José María Córdova y del Centro Educativo Juana Berbesí, lograron recolectar más de 13 kilos de pilas de todos los tamaños, convirtiéndose en los primeros en sumarse a la ‘Pilatón’.

En su visita al municipio, las secretarias fueron puerta a puerta explicándoles a los habitantes la importancia de la iniciativa y los exhortaron a unirse a la cultura en pro del medio ambiente.