Autoridades y organismos internacionales hacen seguimiento al servicio educativo en zonas de frontera

Este jueves, funcionarios de la Secretaría de Educación de Norte de Santander y Cúcuta se reunieron con representantes de las organizaciones internacionales que hacen presencia en la región para revisar el estado de la prestación del servicio educativo en los establecimientos de la zona de frontera.

En el encuentro se analizó la capacidad de la planta docente de ambas entidades territoriales, así como la infraestructura y mobiliario necesario para ofrecer una formación con calidad a los estudiantes.

En Norte de Santander, a corte de 4 de febrero, se cuenta con una matrícula de 139.818 estudiantes en 211 establecimientos educativos y 1.866 sedes, en las cuales se cuenta con 6.335 docentes.

De ese total hay 47.457 matriculados en la zona de frontera (Villa del Rosario, Los Patios, Herrán, Ragonvalia, Puerto Santander, El Tarra y Tibú). De los cuales 5.878 son provenientes de Venezuela y de esta cifra cerca de 3.841 son de nacionalidad venezolana.

Con este panorama, el sector educativo en el departamento está enfrentando problemas de hacinamiento, un déficit en la planta docente y de personal administrativo.

Se espera que en los próximos días los organismos internacionales anuncien cómo podrán aportar soluciones para las necesidades que se están presentando con el arribo masivo de niños y adolescentes del vecino país.