Secretaría de Educación lamenta fallecimiento de un menor al manipular un explosivo

La noticia del fallecimiento de un niño de 8 años tras manipular un artefacto explosivo hallado en su casa, en el corregimiento El Aserrío del municipio de Teorama, fue catalogada como lamentable por la secretaria de Educación de Norte de Santander (e), Cecilia Durán Jaimes.

“Este hecho confirma la permanente violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de grupos armados organizados al margen de la ley, con la utilización de estas armas no convencionales, que terminan ocasionando daños directos a la población civil, especialmente a los menores de edad”, expresó Durán Jaimes.

La funcionaria invitó a la comunidad en general a repudiar estos sucesos lamentables y a trabajar de la mano con el Ejército Nacional, para evitar que hechos como este se vuelvan a repetir en la región.

“En conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados se están programando jornadas de formación en el riesgo de minas para niños y niñas, maestros y padres de familia de los municipios del Catatumbo, con el fin de educar en temas de protección en minas antipersona, a través de una metodología con contenidos de formación de autocuidado”, informó la titular encargada del despacho de Educación.

Las actividades de capacitación son necesarias debido al “incremento de la siembra de artefactos explosivos en algunos municipios del Catatumbo, producto de la reciente confrontación entre el Eln y el Epl”, según el observatorio de minas antipersona.