La próxima semana inician diplomados y cursos para comunidades del Catatumbo

Tres diplomados y dos cursos serán los programas académicos que se ofertarán, a partir del próximo lunes 20 de noviembre, a los habitantes de los municipios del Catatumbo, en el marco del proyecto denominado ‘Complejo Superior de Educación Rural’, el cual es liderado por la Gobernación de Norte de Santander. 

Así lo anunció en rueda de prensa este jueves (16 de noviembre) el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en compañía de los rectores de las universidades miembros de la alianza y la asesora para políticas públicas en educación, Cecilia Durán Jaimes.

La formación está dirigida a campesinos, mujeres víctimas del conflicto armando, excombatientes, indígenas, población Rom y comunidades negras, la cual será ofertada por las siguientes universidades, que en sus planes académicos ofrecen:

  • Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta: curso de productos agroalimentarios, que se impartirá en San Calixto, con una duración de 48 horas certificadas.
  • Universidad de Pamplona: diplomado en educación y comunicación para la resolución de conflictos, que se dictará en Convención con una duración de 120 horas.
  • Escuela Superior de Administración Pública (ESAP): diplomado Gestores de Paz en Norte de Santander, que se efectuará en Teorama, con una duración de 120 horas entre presenciales y virtuales.
  • Instituto Superior de Educación Rural (ISER): diplomado en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con enfoque rural. Se ofrecerá en Convención, con una duración de 100 horas, 60 presenciales y 40 horas de trabajo individual.
  • Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña: curso de fundamentos de las buenas prácticas agrícolas y sistemas de certificación de productos agrícolas en San Calixto, con una duración de 48 horas.

“Con satisfacción vemos cómo cada vez va tomando forma esta estrategia que diseñamos para acercar la educación superior a los cerca de 2.000 jóvenes y demás comunidades que deseen acceder a una formación técnica, tecnológica y profesional en esta zona que fue afectada por el conflicto”, indicó e Gobernador.

Por su parte, la rectora de la universidad Francisco de Paula Santander, Claudia Toloza Martínez, manifestó que ya se cuenta con cerca de 200 personas preinscritas para los cursos y diplomados, los cuales se ofrecerán en las instalaciones de las instituciones educativas de San Calixto, Teorama y Convención.

“Una vez conformamos esta alianza, nos presentamos a una convocatoria del Ministerio de Educación y conseguimos $800 millones. Posteriormente, con un recurso adicional de $400 millones, hemos terminado de surtir todos los tramites con el Gobierno nacional y esperamos -para este fin de año- culminar con los programas de extensión que empezaremos a ofrecer”, explicó Toloza Martínez.

La rectora explicó que esta primera fase irá hasta junio de 2018, y contempla además de la formación en competencias para la educación superior, la capacitación en proyectos productivos, de investigación y estudios de pertinencia.

En la rueda de prensa el Gobernador anunció que la ciudadela universitaria será construida en Convención, en las instalaciones del Instituto Técnico Agrícola, una vez se surta el concurso para su diseño arquitectónico.