Banco de la Excelencia Regional sería habilitado en agosto: MinEducación

El próximo 15 de agosto el Ministerio de Educación entregará terminado y habilitado el Banco de la Excelencia, lo que dará inicio al proceso de selección para el nombramiento provisional de la planta de maestros para el Catatumbo. Así lo anunció Iván Enríquez, funcionario de la entidad, quien participó en la sesión ampliada de la Mesa Técnica que se desarrolló este viernes en la Gobernación.

“Estamos pendientes de ajustes operativos, técnicos y jurídicos para contar con la plataforma acorde a los requerimientos específicos que exige la zona y, a partir del 15 de agosto, esperamos tenerla lista”, señaló Enríquez.

En la reunión, la secretaria de Educación de la región, María Fabiola Cáceres Peña, socializó el cronograma con las etapas y los tiempos que demandaría el nombramiento provisional de los cerca de 1.024 cargos de docentes y directivos docentes para las 42 instituciones educativas en esta zona del departamento.

La funcionaria explicó que la contratación del servicio educativo para los 11 municipios del Catatumbo continuará en aras de garantizar que el próximo 10 de julio los cerca de 20 mil estudiantes retornen con normalidad a sus clases, como está dispuesto en el calendario académico. “Aún no contamos con el Banco de la Excelencia, herramienta especial para realizar la selección y que no se presente lo que ocurrió en enero, que salían postuladas personas de otras regiones y no quienes llevan años trabajando en la zona”, indicó Cáceres Peña.

Habilitado el aplicativo, los docentes deberán nuevamente hacer el registro de su hoja de vida, este proceso será orientado por funcionarios de la Secretaría de Educación, quienes se desplazarán a los municipios para verificar que se hayan inscrito correctamente. En su intervención el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, aseguró que los días de la contratación del servicio están contados, es por eso que pide más paciencia a las comunidades y los maestros.

“Ha sido una tarea difícil en la que se han conseguido resultados positivos, como la viabilidad de la planta y la expedición de actos administrativos especiales, pese a la demora en los tiempos. Con gran alegría llegaremos a feliz término y con la ilusión que tendremos a los educadores del Catatumbo nombrados y que se acaba la educación contratada”, dijo el mandatario seccional.

La sesión contó con la presencia de los líderes comunales y maestros del Catatumbo, mesa directiva de Asinort y el alcalde de El Tarra, José Toro.