Se firma alianza por la educación superior en zonas del posconflicto

La suscripción de un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Norte de Santander y cinco instituciones de educación superior -para participar en una convocatoria de un banco de proyectos del Ministerio de Educación- fue anunciado por la asesora de políticas educativas, Cecilia Durán Jaimes, en el marco de la Segunda Cumbre de Alcaldes, que se desarrolló el 12 y 13 de junio en Ocaña. 

Se trata de una alianza con las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander seccional Cúcuta y Ocaña, el Instituto Superior de Educación Rural y la Escuela Superior de Administración Pública. A través de esta, se podrán inscribir propuestas al Banco de Proyectos Elegibles de Educación Superior que promuevan el desarrollo rural en municipios priorizados para el posconflicto.

En el marco de este convenio, en Norte de Santander fueron priorizados Tibú, Teorama, Sardinata, San Calixto y Hacarí, para ejecutar las iniciativas que serán presentadas en la convocatoria. La Asesora comentó “hemos avanzado en varias mesas de trabajo, lo que dio como resultado la elaboración de un convenio macro donde solamente se establecen considerandos y no obligaciones, para facilitar que los jóvenes de zonas de conflicto se profesionalicen”.

Una de las iniciativas enfocadas hacia este propósito es el Complejo Universitario del Catatumbo, por lo que Durán Jaimes comentó “contextualizamos a los Alcaldes en qué consiste el proyecto, y también se les dio a conocer el avance de la propuesta académica. La construcción de esta ciudadela será de gran impacto para las comunidades porque promoverá un desarrollo social y económico”,

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, indicó “esta iniciativa de la administración departamental contará con la adecuación de infraestructura que se construirá entre El Tarra y San Calixto, lo que permitirá afianzar el conocimiento y la investigación”.

La primera fase del proyecto iniciará este segundo semestre con programas de formación continua, es decir se ofertarán cursos y diplomados en las instalaciones de colegios oficiales de la zona y, en enero de 2018, se ofrecerán carreras profesionales, técnicas y tecnológicas aprobadas por el Ministerio de Educación.