Doscientos tres docentes de inglés en la región, fortalecerán sus conocimientos con proyecto de la Gobernación

La Gobernación de Norte de Santander firmó un convenio con la Corporación Corpoipla y el British English Institute de Cúcuta, para perfeccionar los conocimientos del inglés de 203 maestros del departamento que dictan esta asignatura en instituciones educativas de la región, según informó la secretaria General del departamento, Sonia Arango Medina.

Es una meta del programa de bilingüismo del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’, que consolidará dinámicas pedagógicas en instituciones educativas oficiales de la región. “La idea es capacitar y certificar internacionalmente a los docentes de inglés, para vincularlos a programas de movilidad e inmersión en países de habla inglesa, lo que redundará en beneficio de sus estudiantes”, aseguró la Secretaria.

 

Según Maira Blanco, directora del British English Institute de Cúcuta, el proyecto se desarrollará en tres etapas: la primera fue el alistamiento y socialización del convenio a rectores y profesores de inglés. Estas jornadas se cumplieron en Pamplona, Ocaña y Cúcuta del 15 al 17 de noviembre, con la participación de 120 educadores.

 

La segunda etapa, comprendida entre febrero a noviembre de 2017, se llevará a cabo la capacitación, pero antes se les hará una prueba diagnóstica a los maestros para establecer el nivel en que se encuentran.  Las jornadas de formación serán de acuerdo a la metodología “Blended Learning”, es decir, un aprendizaje semipresencial en el que el 50% es virtual y el otro 50% presencial.

 

Los maestros podrán contar con una plataforma descargable, que posibilita citas vía skype con profesores nativos.

 

Al final vendrá la certificación en alianza con la Universidad de Cambridge, a través del Consejo Británico. Los maestros presentarán una prueba que evaluará cuatro componentes: escritura, diálogo, lectura y audición. “Es un examen completo para que alcancen el nivel B1 (nivel intermedio)”, dijo Blanco.

 

Para la formación de los 203 educadores, una de las metas del gobernador William Villamizar Laguado, la administración departamental destinará en el cuatrienio cerca de 900 millones de pesos.