Primeras mesas poblacionales del Pacto por la Educación

El pasado sábado 23 de abril de 2022, el Pacto por la Educación abrió el primer escenario de participación con la diversidad de nuestro territorio en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar. Una oportunidad de escuchar y discernir, desde diversos puntos de vista, la forma en que se plantean abordar las necesidades educativas de cada población, de cara a los grandes retos del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050.

La proyección de escenarios que atendieran y escucharan la voz de la diversidad en Norte de Santander, ha sido una prioridad en la agenda de trabajo del Pacto por la Educación. Se buscó conversar con seis poblaciones previamente convocadas: juventudesmujeres, comunidades indígenas, población con discapacidad, comunidades NARP (negros, afros, raizales y palenqueros) y representantes de la comunidad LGBTIQ+. 

Cada población participó activamente con el desarrollo de una metodología que permitió reflexionar para generar aportes frente a premisas polémicas, planteadas desde los cinco grandes ejes del Nuevo Modelo Educativo: Desarrollo de capacidades y competencias para el siglo XXI, Cierre de brechas con la ruralidad, Desarrollo sostenible, Ciudadanía transfronteriza y Educación para la paz y convivencia.

La metodología permitió organizar y estructurar planteamientos en cada uno de los ejes y proponer acciones como alternativas de soluciónpara mitigar la incidencia de este problema en la educación.

También se contó con la presencia y saludo del nuevo  secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero, quién se hizo presente en la jornada de trabajo de las poblaciones. Desde su nuevo cargo ha asumido activamente su rol en el Pacto por la Educación como actor clave y garantizar la participación de las comunidades educativas de San José de Cúcuta.