En Norte de Santander 78.747 estudiantes han retornado a la presencialidad

A la fecha el regreso a clases presenciales en el sector oficial avanza a buen ritmo en el Departamento, de los 212 establecimientos educativos públicos 195 están en presencialidad lo que representa un 91.9% y se reporta una asistencia del 50.3% de los estudiantes, es decir 78.747 de los 156.533 registrados en la matrícula.

“Desde el pasado 6 de julio iniciamos el proceso de retorno a las aulas. Ha sido un trabajo gradual y progresivo que nos deja con un buen balance, en el que gran parte del sector rural ha emprendido el camino de la presencialidad para mitigar el impacto de la pandemia en el desarrollo integral de los niños y adolescentes”, destacó la secretaria de Educación encargada, Hilse Aldana Pérez.

La funcionaria manifestó que desde la entidad, en articulación con las alcaldías municipales y el sector salud se redoblarán los esfuerzos para que estas cifras aumenten de manera significativa durante las próximas semanas y que cada día sean más colegios abiertos y más estudiantes asistiendo de nuevo a clases presenciales.

“Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación está realizando visitas para verificar las condiciones para el retorno y trazar la ruta que permita acelerar el regreso seguro y efectivo de todos los estudiantes y docentes a los colegios que no lo han hecho, generando confianza al interior de toda la comunidad”, explicó la secretaria

Es importante resaltar que desde el Gobierno Departamental se han implementado acciones para garantizar este proceso de retorno, entre ellas la entrega de elementos de bioseguridad para las 1.872 sedes, de los 212 establecimientos; los lineamientos para el regreso a la presencialidad; y el avance y priorización del personal docente y administrativo en el Plan Nacional de Vacunación, proceso que a la fecha alcanza un 84.9% de maestros, directivos y administrativos con su esquema completo.

En total, se entregaron 499.290 tapabocas para los estudiantes, 283.915 tapabocas para los docentes y el personal administrativo, 22.146 gafas de protección para los docentes y administrativos, 156.641 litros de jabón, 11.073 litros de alcohol, 22.368 litros de desinfectante con base de hipoclorito para superficies, trajes antifluido, guantes y zapatos para el personal administrativo.

Adicionalmente, se entregó material para la infraestructura sanitaria como 450 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 1.000 litros, 450 mangueras de 100 metros, 2.094 lavamanos fijos y 1.969 lavamanos portátiles. También se está trabajando en la contratación de 260 personas para el servicio de aseo y desinfección.

A su vez, la secretaría con el objeto de apoyar el retorno a las aulas de clase, dispuso de recursos por valor de $573.487.941, para coadyuvar en la realización de pequeñas reparaciones locativas dentro de los establecimientos educativos. Esto se realizó a través de una convocatoria en la que los directivos debían presentar los proyectos para la aprobación de los recursos para su ejecución.

“De esta manera, les decimos a las familias que las condiciones están dadas y que desde la Secretaría de Educación estamos trabajando por garantizar las condiciones que permitan avanzar en este propósito", aseguró Aldana Pérez.