Municipios con afectación moderada y baja de contagios covid-19 retornarán a clases presenciales

Como lo establece la Circular número 20, del 25 de junio de 2021, en los municipios con afectación moderada y baja de casos covid-19 se mantendría la fecha del 21 de julio de 2021 para el regreso a clases bajo la modalidad presencial de los niños, niñas adolescentes y jóvenes de los establecimientos educativos oficiales en Norte de Santander.

Así lo anunció este miércoles (14 de julio) la secretaria encargada de Educación, Hilse Yamile Aldana Pérez, al término de un conversatorio liderado por el Gobernador de Norte de Santander que se llevó a cabo con representantes de los sindicatos de maestros y administrativos, el Colegio de Rectores, personeros estudiantiles, alcaldes y padres de familia.

La secretaria indicó que los establecimientos educativos que podrán habilitarse para regresar a la presencialidad deben contar con los siguientes protocolos y recomendaciones:

  • Entregar elementos de bioseguridad para directivos, maestros, personal administrativo y estudiantes.
  • Que la infraestructura cumpla con las condiciones adecuadas para el regreso seguro.
  • Retornarán a la presencialidad el personal directivo, docente y administrativo con el esquema de vacunación completo o aquellos que voluntariamente se han negado a acceder al biológico. 
  • Presencia de personal de apoyo para aseo y desinfección contratado con recursos FOME del Ministerio de Educación Nacional. 

Adicionalmente, la funcionaria explicó que se llevará a cabo una mesa técnica semanal para analizar los indicadores epidemiológicos en el Departamento y establecer si existen nuevos municipios que descienden a riesgo moderado o bajo, para que los establecimientos educativos, ubicados en estos municipios, ingresen a la presencialidad de manera gradual, progresiva y biosegura.

En el encuentro se acordó que se utilizarán los medios de comunicación con que cuentan las entidades territoriales para convocar a los docentes, directivos docentes y administrativos a jornadas de vacunación.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, hizo un llamado a la comunidad educativa y en general a continuar con las medidas de bioseguridad, manteniendo los cuidados personales y colectivos necesarios para reducir la afectación del virus en el departamento.

“Es importante también que los Consejos Directivos de los colegios se reúnan con los alcaldes y revisen de manera detallada sus condiciones, para que sea un retorno gradual, progresivo y bioseguro por el bienestar de todos”, dijo Serrano Guerrero.