Secretaría de Educación realiza acompañamiento psicosocial a maestros de la región

Con un conversatorio virtual denominado “En Ruta Hacia Mi Salud Mental”, liderado por el equipo del proceso de Desarrollo de Personal de la Secretaría de Educación, se continúa brindando un acompañamiento psicosocial al personal docente de Norte de Santander.

En una jornada, en la que participaron 300 educadores, se abordaron temáticas relacionadas con la salud mental y emocional, en especial la adaptación al cambio, en donde se socializó un decálogo, con el objetivo de orientar a los docentes sobre el proceso de adaptación para éste sea más fácil teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria actual.

A su vez, se socializaron estrategias sobre la resolución de conflictos que se pueden tener en cuenta al momento de presentarse en las instituciones, destacando las técnicas para solucionar un conflicto y los tipos de conflictos que se pueden evidenciar.

Se abordó un tema sobre la toma de decisiones, resaltando lo que se debe evitar al momento de tomar una decisión y como se puede actuar en un momento determinado para tomar una decisión en la vida personal y profesional.

Así mismo, se socializó cómo debe manejarse el estrés, orientado hacía su definición, los tipos de estrés que existen y cómo éstos puede afectar a las personas en su cotidianidad; también, como manejarlo de la manera más asertiva, resaltando el uso de técnicas de relajación y otras formas.

Al finalizar el encuentro, se compartió un video sobre los hábitos y estilos de vida saludable, resaltando qué significan y la importancia que tienen estos en cada una de las personas.

A través de la producción audiovisual se ofrecieron recomendaciones en relación a la higiene del sueño, el manejo de una dieta balanceada, la importancia de realizar ejercicio físico, gimnasia mental y resaltando la importancia de los tiempos de ocio, donde se destacan las pausas activas en medio de todas las actividades y compromisos que como docentes tienen.