Norte de Santander más conectado a través de las TIC

Con una visita maratónica en el Departamento, la ministra de las tecnologías de la información y comunicaciones, Karen Abudinen, presentó la iniciativa denominada Internet para la vida” con la cual se busca llevar internet a todas las regiones del País para que la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento puedan avanzar a la misma velocidad del mundo digital.

Se trata de la estrategia de pedagogía social con la que el Ministerio de las TIC incentivará a los colombianos a sacar mayor provecho de todas las herramientas que ofrece internet y ese despacho, para transformar la vida a través de las oportunidades que ofrece estar conectados. 

La presentación oficial se llevó a cabo este jueves 16 de junio en las instalaciones de la Institución Educativa Fray Manuel Álvarez en San Faustino, zona rural de Cúcuta, con la participación de la secretaria de educación, Laura Cristina Cáceres Niño, y el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”, explicó Abudinen.  

“De la misma forma, nos entusiasma traer nuestros programas para que más colombianos aprovechen esta valiosa herramienta y tengan un mayor bienestar”, declaró la ministra. Agregó que el plan es motivar a las comunidades a beneficiarse de iniciativas como Zonas Digitales, Ruta Steam, Programación para Niños y Niñas, Por TIC Mujer, entre otros. 

Dentro de la oferta TIC para Norte de Santander se encuentra: 

  • 575 Centros Digitales con internet para 11 años
  • Última milla móvil: Proyecto de conectividad para beneficiar a estudiantes de grados 9,10 y 11, a través de Simcard con plan de datos y minutos ilimitados. Serán beneficiados 20.081 personas, de ellas son 18 mil estudiantes y 2.081 mujeres emprendedoras en el departamento.
  • 58 zonas digitales rurales
  • 41 Zonas digitales Urbanas
  • Hogares conectados: 6.317 familias de estratos 1 y 2 de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario
  • 98 localidades de Norte de Santander con tecnología móvil 4G
  • Dotación de 2.903 computadores para beneficiar a 85 sedes educativas de los 40 municipios

En Norte de Santander el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está invirtiendo más de 104 mil millones de pesos en programas, de ellos, cerca de 15 mil millones en Cúcuta.

Según el último Boletín Trimestral de las TIC correspondiente al cuarto trimestre de 2020, el departamento tuvo un crecimiento de más de 31.000 accesos fijos a internet entre 2018 y 2020, al pasar de 143.285 a 174.643 conexiones, un aumento del 22%.