Empieza ciclo gratuito de formación docente en 11 municipios 

El próximo 13 de abril se dará comienzo a una nueva jornada de formación denominada “Regresando a la escuela en un contexto de conflicto armado”, iniciativa que hace parte del trabajo articulado que la Secretaría de Educación de Norte de Santander viene desarrollando con el Consejo Noruego para Refugiados.

La capacitación está dirigida a los directivos docentes, maestros y orientadores de 18 establecimientos educativos de los municipios de Hacarí, Teorama, San Calixto, Sardinata, Bucarasica, El Tarra, Ocaña, La Playa, El Carmen, Convención, y Tibú.

“Teniendo en cuenta la gestión del riesgo desde el panorama de la educación en emergencias y la preparación para la apertura de las escuelas, hemos avanzado en la propuesta de un proceso de fortalecimiento de saberes para sensibilizar a nuestro personal en temas relacionados con la protección a la infancia, educación inclusiva, comportamientos seguros en medio del fuego cruzado, sensibilización frente al riesgo de minas, gestión emocional en niños y niñas y alternativas de educación en emergencia”, explicó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

La metodología está estructurada a partir de webinars o seminarios virtuales, por esto, la estrategia cuenta con un manual formativo para que los docentes puedan conectarse en las videoconferencias como invitados en la plataforma ZOOM y desarrollar normalmente sus encuentros y abordar los diferentes contenidos.

Los módulos, temas y subtemas de la capacitación son:

  1. El rol docente desde la prevención y gestión del riesgo.

ü  Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la ley 1523 de 2012, y su aplicabilidad dentro del Sistema Nacional de Gestión del riesgo de desastres, donde el sector educativo pasará de la atención de emergencias a la gestión del riesgo de desastres.

ü  Conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres.

ü  Estrategias para la identificación del riesgo en las escuelas.

ü  Transversalidad de los mensajes claves de autocuidado y protección en el plan de gestión del riesgo de las IE y/o CER y planes de aula.

  1. El conflicto armado y sus implicaciones en la escuela

ü  Educación en emergencias en medio del conflicto armado (Escuelas seguras, DIH, INEE).

ü  Tipología de víctimas y hechos victimizantes (Ley 1448 desde el ámbito educativo).

ü  Comportamientos seguros en medio del fuego cruzado.

ü  Prevención del reclutamiento, uso y utilización de Niños, Niñas y Adolescentes desde los contextos educativos.

  1. Sensibilización sobre educación en riesgo de minas en el marco del conflicto armado.

ü  Mensajes de ERM a través de las 9 lecciones aprendidas.

ü  Ruta de educación en emergencias en el marco del conflicto armado. 

  1. Primeros auxilios psicológicos (PAP) y la gestión emocional de los niños y niñas.

ü  Socialización de conceptos clave (Emergencias, salud mental, estrés, ansiedad, crisis).

ü  Técnicas para la implementación de primeros auxilios psicológicos.

ü  Ejemplos prácticos y vivenciales sobre la implementación de primeros auxilios psicológicos con niños y niñas.

  1. Orientaciones para la implementación de alternancia educativa en el marco del COVID-19.

ü  Educación en Emergencias marco del COVID (INEE)

ü  Guía de adaptación del currículo en situaciones de emergencias.

ü  Alternativas pedagógicas adecuadas en el proceso de alternancia (Presencial y a distancia).

ü  Orientaciones para el desarrollo del plan de alternancia educativa para la IE/CER. (Basados en el plan de alternancia NdS).

ü  Socialización de un modelo de plan de alternancia IE.

  1. Prevención de la explotación y abuso sexual infantil y Fortalecimiento del código de conducta a docentes desde la promoción de la salvaguardia de la niñez.

ü  Prevención de todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual en la infancia en los contextos educativos.

ü  Código de conducta.

ü  Manejo de información confidencial.

ü  Políticas para la salvaguarda de la niñez.

  1. Espacios de aprendizaje inclusivos

ü  Barreras para la educación inclusiva (Imaginarios, creencias, cultura).

ü  Diseño universal (Barreras estructurales).

ü  Planes de estudio y currículos flexibles para los diferentes tipos de aprendizaje. 

ü  Estrategias pedagógicas docentes PIAR para el Diseño Universal del Aprendizaje DUA.

ü  Implementación del decreto 1421/2017 de educación inclusiva. 

Los módulos se realizarán en un mes y 3 semanas con encuentros de dos (2) o tres (3) horas semanales, para un total de siete (7) encuentros virtuales por todo el proceso. Los docentes que culminen su formación recibirán un certificado digital, además de un seguimiento y apoyo en la difusión de mensajes claves de protección para los NNA que tienen a su cargo en sus diferentes aulas de clase.