116 docentes del decreto 882 continuaran prestando sus servicios en el Catatumbo

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, en el marco del decreto 2105 de 2017 mantendrá vinculados en la planta oficial del magisterio a 116 maestros provisionales del Decreto 882, quienes prestan sus servicios en los establecimientos educativos en el Catatumbo.

Norte de Santander, primera entidad territorial que garantiza continuidad a docentes provisionales de secundaria que perdieron concurso de méritos del proceso de selección 601 de 2018

La buena noticia fue anunciada por el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, en rueda de prensa este jueves en compañía de la secretaria de educación, Laura Cáceres Niño; el presidente de Asinort, Juan Carlos Peña; el vicepresidente de la CUT, Luis Fernando Rincón y Camilo Andrés Muñoz, docente afiliado de Sutens.

“Este es un esfuerzo que sólo ha hecho Norte de Santander, porque el problema del concurso no es sólo en nuestra región, sino en todo el país. Además, este es un ejercicio de demostración que cuando hay disposición para escuchar y dialogar, como ha sido nuestra postura, se encuentran las mejores soluciones a las dificultades”, aseguró el Gobernador.

Añadió, “muchos educadores tenían la preocupación de quedarse sin empleo, catalogándose como una masacre laboral por algunos, pero con un trabajo articulado con los sindicatos y congresistas hoy damos un parte de tranquilidad para que continúen prestando su servicio”.   

En lo concerniente al concurso de primaria el Mandatario Regional manifestó que ahora la tarea será insistir al Presidente de la Republica para que se mantenga su suspensión, teniendo en cuenta que los motivos que originaron esa decisión persisten en la actualidad, como lo es la emergencia sanitaria y la situación del orden público.

Entre tanto, la Secretaria de Educación indicó que la alternativa de solución anunciada este jueves se da tras un proceso maratónico de reorganización de la planta de docentes al presentarse casos de retiros voluntarios, pensiones de invalidez y fallecimientos, lo que posibilitó las vacantes para realizar la reubicación de los maestros.  

Cáceres Niño explicó que se dará continuidad a 116 docentes, mientras que otros 18 están en la espera, ya que los elegibles renunciaron o solicitaron prórroga.

En el caso de los 13 directivos docentes que resultaron afectados por el concurso, 4 de ellos seguirán en el cargo porque el elegible renunció a la plaza y otros 2 continuarán ya que el elegible solicitó prórroga.

“aquellos directivos que la normativa no permitió su reubicación seguirán prestando sus servicios como docentes de aula mediante otro tipo de vinculación con el departamento previa concertación con cada uno de ellos”, aseguró la Secretaria.