En Cornejo, 46 alumnos de 11 grado iniciaron clases en alternancia

Tras casi un año de no estar en su colegio, Marcela García, estudiante de 11 grado de la Institución Educativa Cornejo, en el municipio de San Cayetano, se reencontró con sus amigos y docentes este jueves al comenzar las clases en presencialidad, bajo el esquema de alternancia.

Ella y sus 45 compañeros retornaron a las aulas de manera gradual, progresiva y segura como resultado del trabajo de alistamiento y flexibilización que emprendieron sus maestros y rectora desde comienzos de año.

“Después de una caracterización a los estudiantes hemos dispuesto que los 46 alumnos de 11 grado vengan dos días a la semana; los distribuimos en tres grupos con un docente que, por espacio de tres horas, brindará orientaciones en las áreas básicas como matemáticas, física y química”, explicó la rectora Ana Julia Castillo.

La directiva destacó el compromiso de los maestros, quienes han reinventado su pedagogía y día a día están construyendo confianza en sus aulas de clase para continuar el camino del aprendizaje y, ante todo, cumpliendo con las normas de bioseguridad.

La secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, acompañó el regreso al colegio, siendo este el primer establecimiento educativo de carácter oficial que en Norte de Santander inicia clases en el modelo de alternancia.

La presencialidad es una de nuestras grandes prioridades y nos complace ir avanzando. Al día de hoy tenemos 12 establecimientos, 11 de ellos privados y uno público, que regresaron a las aulas y estamos felices con los niños en el colegio. Asíestán también las niñas y los niños: felices de volver a los colegios, porque es parte fundamental de su formación”, afirmó la Secretaria de Educación.

Cáceres Niño destacó que “este piloto que se está haciendo en San Cayetano es una muestra del esfuerzo que están realizando los rectores, docentes y directivos de los colegios oficiales para garantizar, no solo el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes, sino también la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa”.

Con corte al 3 de marzo de 2021, 18 instituciones de todos los niveles educativos han presentado sus solicitudes de reapertura y 12 están habilitadas por la Secretaría de Educación para adelantar su regreso a las aulas.

Estas son:

 

Ocaña

  • Jean Plaget (Privado)
  • Caritas de Angel Kids (Privado)
  • Carrusel de la Alegría (Privado)
  • Manos de Amor y Semilla (Privado)
  • Alianza (Privado)
  • Centro Educativo Pucheritos (Privado)
  • Sueños Infantiles Kids (Privado)

Los Patios

  • Jean Plaget (Privado)
  • Rober Garner (Privado)
  • Comfanorte (Privado)

San Cayetano

  • Institución Educativa Cornejo (Público)

Con este regreso, Norte de Santander continúa trabajando en la implementación de estrategias que garanticen aprendizajes con calidad, bienestar físico y emocional para que la educación sea generadora de más oportunidades para todos.