Llegó la hora de matricular a los estudiantes en los colegios oficiales de Norte de Santander

Que ningún niño se quede sin estudiar es el objetivo de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, para ello desde el pasado 2 de diciembre está habilitado el proceso de renovación de matrícula de alumnos antiguos y para estudiantes nuevos en los 211 establecimientos oficiales de los 39 municipios no certificados del Departamento.

Para realizar el proceso de matrícula, que es gratuito, el padre de familia o acudiente del estudiante deberá contactar a la institución educativa más cercana a su lugar de residencia, solicitar el cupo y hacer entrega de los documentos requeridos para la inscripción.

Para el próximo año se espera que 156.000 niños, niñas y adolescentes se inscriban en los diferentes colegios del departamento.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que ellos sean los primeros en garantizarles el acceso a la educación a sus hijos, teniendo en cuenta que la educación es el camino para obtener mejores oportunidades y además es lo que nos permitirá superar está difícil coyuntura que nos ha tocado vivir”, manifestó Laura Cristina Cáceres Niño, secretaria de Educación.

En Norte de Santander el proceso de matrícula para el año 2021 estará habilitado hasta el 30 de diciembre, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional.

Cáceres Niño exhortó a los rectores y directores a establecer mecanismos ágiles, seguros y fáciles para que los padres de familia puedan realizar el proceso de matrícula teniendo en cuenta la contingencia por la emergencia sanitaria.  

“Es importante que nuestros directivos recuerden que el cumplimiento del registro oportuno de matrícula le permite a la Entidad Territorial en primera instancia dar respuesta a los requerimientos de maestros por parte de cada uno de los establecimientos educativos, y además es un insumo para el estudio técnico de planta, estrategias de permanencia como el programa de alimentación escolar (PAE) y transporte escolar, auditoría de matrícula y el pago de reconocimiento por gestión”, señaló la Secretaria.

Requisitos para matrícula estudiantes nuevos colombianos

  • Fotocopia registro civil
  • Fotocopia al 150% de la tarjeta de identidad
  • Fotocopia al 150% de cédula del acudiente
  • Fotocopia del SISBEN.
  • Fotocopia de la EPS.
  • Otros requerimientos según lo estipule cada institución.

Para el caso de los estudiantes de nacionalidad venezolana deben presentar:

  • Visa de Estudiante
  • Cédula de Extranjería
  • Permiso Especial de Permanencia – PEP
  • Último boletín de notas del año cursado a fin de poder establecer la asignación académica

En caso de no contar con dichos documentos, de acuerdo a la Circular Conjunta No.01 del 2017 del Ministerio de Educación Nacional y Migración Colombia, la institución debe otorgar un tiempo prudencial el cual no debe superar seis (6) meses contados a partir de la subscripción de la matrícula para realizar los trámites para adquirir un documento de identidad válido, compromiso que debe ser firmado entre las partes, es decir, entre el colegio y los padres de familia o acudientes.

Regreso al aula el próximo año

Si bien cada Establecimiento Educativo tendrá la autonomía de adoptar los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con sus competencias y capacidades, en ningún caso se podrá superar el 30% de los estudiantes en las sedes, por lo tanto, cada institución determinará a qué población va a estar dirigida el modelo propuesto de alternancia, teniendo en cuenta los estudios epidemiológicos.

Este modelo de alternancia mantendrá la estrategia de educación en casa, es decir que habrá actividades sincrónicas, asincrónicas y momentos presenciales.

“No es un modelo que se implemente de manera obligatoria, son alternativas que tendrán las familias y los estudiantes para continuar sus estudios en medio de un proceso de pandemia”, dijo la Secretaria de Educación.

Con este firme propósito, la educación pública continuará siendo el instrumento esencial para el cierre de brechas sociales, culturales, educativas y un soporte en la salud mental y emocional de las comunidades.