Estudiantes de colegios públicos no volverán a las aulas en Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander determinó que los 149.988 menores matriculados en los establecimientos oficiales de los 39 municipios del departamento no retornarán a clases presenciales en el 2020.

Además del aumento sorpresivo de casos en la región, la decisión de no a la presencialidad con alternancia se da como resultado de las mesas de trabajo virtual realizadas por la Secretaría de Educación con el Instituto Departamental de Salud, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, la oficina de Gestión del Riesgo, los alcaldes y personeros municipales, directivos docentes y sindicatos.

En dichos encuentros se revisaron las medidas de bioseguridad, el estado salud del personal docente y administrativo, la disponibilidad del servicio de agua y su frecuencia en los colegios, entre otros aspectos.  

“Los resultados del análisis realizado fueron condensados en un informe que nos permitió concluir que no era favorable la alternancia, sumado a que los padres de familia no estaban de acuerdo. También fueron contundentes las actas firmadas y enviadas por los consejos directivos de cada establecimiento en las que el 98.58% manifestaron no a la alternancia”, explicó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

La titular del despacho aseguró que se está a la espera de que el Ministerio de Educación Nacional apruebe las modificaciones propuestas al calendario escolar para que los maestros cuenten con dos semanas de receso estudiantil en el que puedan tener un tiempo de desarrollo institucional.

De tal manera, que lo que resta del calendario escolar se seguirá en la modalidad ‘trabajo en casa” y se fortalecerá la implementación de estrategias que permitan que nuestros niños, niñas y adolescentes culminen su año académico desde su casa y en compañía de sus padres o cuidadores.