Se mantiene programa de alimentación escolar en Norte de Santander

Garantizar durante todo el calendario escolar el programa de alimentación es el compromiso de la Gobernación de Norte de Santander, así lo anunció el gobernador Silvano Serrano Guerrero en la sesión de la Primera Mesa Pública virtual del programa de Alimentación Escolar, la cual se llevó a cabo este martes a través de Facebook Live.

Para ello, se está realizando un gran esfuerzo con los recursos del Sistema General de Regalías, además, se está trabajando en la definición en una bolsa común con los 39 municipios y gestionando ante el Ministerio de Educación los recursos suficientes para el financiamiento del PAE.   

En su intervención, el mandatario explicó que durante la vigencia 2020 el programa se ha desarrollado de dos maneras; la primera, fue la operación regular antes de la declaratoria de emergencia. En ella se entregaron 45.000 complementos alimenticios en la modalidad ración industrializadas y 71.000 complementos alimenticios en la modalidad de almuerzos preparados en sitio. 

Una vez el Gobierno Nacional declaró la emergencia, y de acuerdo a los lineamientos de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y los protocolos sanitarios establecidos, comenzó la nueva modalidad denominada “ración preparada en casa”. Con la cual se han entregado 116.000 raciones entre los meses de abril, mayo y junio, éste último continua en distribución.

“Teniendo en cuenta la ampliación del aislamiento preventivo se continuará con la entrega de la ración preparada en casa para el mes de julio”, afirmó Serrano Guerrero.

Por su parte, la gerente del PAE, Milena Velásquez, explicó que la ración preparada en casa se define como la canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes. A través de esta modalidad se han beneficiado 116 mil niños, de ellos 100% de la zona rural y 75% de las zonas urbanas de 1.874 instituciones de los 39 municipios del departamento.

A su vez, señaló que la focalización de los menores beneficiados es realizada por los rectores y directores en el sistema de matrícula (SIMAT) con la marcación de la estrategia PAE, de tal manera que la Gobernación no selecciona, incluye o excluye a los niños del programa.

La Mesa Pública virtual contó con la participación de 320 personas, entre ellas, rectores, docentes, padres de familia y organismos de control.