La garantía del derecho a la educación traspasa fronteras en Norte de Santander

Las secretarías de Educación y de Fronteras de Norte de Santander coordinaron la entrega de 61 paquetes con material educativo para estudiantes de grado preescolar que residen en Venezuela y que están matriculados en la Institución Educativa La Frontera, de Villa del Rosario.

La entrega se produjo en el puente internacional Simón Bolívar y participaron el director de Educación de la Gobernación del Estado Táchira, Orlando Sandoval, y la asesora de la secretaría de Educación de Norte de Santander, Hilse Aldana Pérez, en compañía del rector del megacolegio La Frontera y delegados de la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.

La entrega de los paquetes auspiciados por el Consejo Noruego para Refugiados, fue realizada este miércoles, cumpliendo las medidas de bioseguridad, a padres de familia en el municipio venezolano de San Antonio del Táchira. De esta manera los menores continuarán con su proceso de formación, pese a las adversidades y retos que está proponiendo el COVID-19.

Cada paquete está conformado por un morral, cartilla pedagógica que fue diseñada por los maestros, cuadernos, colbón, reglas, colores, lápices, vinilos, lapiceros y plastilina.

“Desde la Secretaría de Educación, en coordinación con los rectores y docentes nos hemos propuesto facilitar la continuidad en su formación a cerca de 2.453 niños y adolescentes que residen en el país vecino. Hoy estamos dando el primer paso con los alumnos de preescolar; nuestro compromiso es seguir garantizando el derecho a la educación, más allá de nuestra frontera mientras persista está situación de emergencia”, manifestó, la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño.

La titular del despacho destacó el compromiso de los educadores para la elaboración de las guías pedagógicas indispensables para la educación desde casa.

Por su parte, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, destacó que “a pesar del cierre de la frontera, desde el pasado 14 de marzo, hay un esfuerzo de las autoridades nacionales y departamentales, para apoyar los esfuerzos educativos de los estudiantes. El corredor escolar es una oportunidad para que los estudiantes accedan al sistema educativo presente en el departamento, por eso se han realizado gestiones con las autoridades presentes en el Estado del Táchira para garantizar que los menores accedan a estos beneficios”.

La Secretaría de Fronteras coordinó la entrega, garantizando que los paquetes escolares hicieran el tránsito ordenado por la frontera hacia Venezuela, siguiendo la directriz de legalidad promovida por la Gobernación de Norte Santander.

Se espera que en los próximos días continúe el proceso para el beneficio de los alumnos de los grados de primaria y secundaria de las instituciones de Villa del Rosario, Puerto Santander, Ragonvalia y Herrán.