En Norte de Santander la educación será eje de nuevas oportunidades

Siendo la formación de las nuevas generaciones un factor fundamental en el desarrollo de los territorios, la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, presentó este miércoles a los diputados de la Asamblea del Departamento el programa “Más oportunidades para la educación”, propuesto en el plan de desarrollo “Más oportunidades para todos 2020-2023”.

El programa hace parte del eje estratégico de Bienestar Social y contempla cinco líneas estratégicas para transformar la enseñanza a través de acciones que garanticen las condiciones para las trayectorias completas en el sistema escolar, con modelos educativos pertinentes y de calidad para los niños, adolescentes y jóvenes nortesantandereanos.

Las cinco líneas estratégicas son:

  • Educación inicial: Más oportunidades para crecer y aprender
  • Nadie se queda sin estudiar: Acogida bienestar y Permanencia
  • Educar con calidad con más oportunidades para transformar vidas
  • Educación superior con calidad para reducir brechas e inequidades
  • Fortalecimiento institucional y corresponsabilidad de todos los actores

En su intervención, la titular de la cartera explicó que se trata de un programa flexible que se ha logrado adaptar a los nuevos retos que ha propuesto la pandemia del COVID-19 para la prestación del servicio educativo en la región.

“Con estas 83 metas buscamos reducir las tasas de deserción, repitencia y mejorar los niveles de calidad, así como facilitar el tránsito inmediato a la educación superior. ¡La apuesta del Gobernador está en la educación!”, indicó Cáceres Niño.

Por su parte, el presidente de la Comisión Cuarta de la Asamblea que estudia el plan de desarrollo Departamento, el diputado Pedro Leyva Rizo, manifestó que existen dos grandes retos para los próximos cuatro años en el sector educativo: el primero, el impacto de la migración desde Venezuela y, segundo, el acceso a la educación superior para todos los nortesantandereanos.

“Pudimos realizar un análisis punto a punto de las metas que consideramos deben alcanzarse en los siguientes cuatro años; iniciativas que buscan garantizar una educación con calidad, y que esta calidad se represente en una familia y en un mejor futuro para el departamento”, aseguró Leyva Rizo.

En la sesión participaron gremios, asociaciones y sindicatos de la educación, quienes intervinieron de forma presencial y otros desde la virtualidad, comenzando de esta manera el estudio del plan de desarrollo 2020-2023.